Los consumidores implicados mucho o bastante con el medioambiente pasan a representar un 59% en 2020, frente al 51% de 2019

 

Los meses de confinamiento parecen haber cambiado la sensibilidad de los consumidores hacia el medioambiente, acelerando un cambio que ya se estaba produciendo. Así lo refleja el informe Who Cares, Who Does? 2020, de Kantar, según el cual el número de consumidores implicados mucho o bastante con el medioambiente (los denominados ecoactivos y ecoconsiderados) aumenta de un año a otro, y pasa a representar un 59% de los compradores en 2020, frente al 51% que representaban en 2019. Además, este mismo informe, realizado entre mayo y junio de este año, revela que el 46% de las personas confirman que los problemas medioambientales les afectan personalmente.

Si bien es cierto que antes de la pandemia ya se percibía un aumento de la conciencia colectiva en relación con el medioambiente, la COVID-19 ha motivado a más personas a tomar parte de esa responsabilidad. Según

¿Pero qué implica considerarse ‘ecoactivo’? Los consumidores ecoactivos se definen como aquellos que buscan estrategias para reducir su nivel de desperdicio de plásticos siempre o de forma muy frecuente, mientras que los ecoconsiderados son aquellos que simpatizan con ciertas acciones pero que no siempre las llevan a cabo, aunque sí son conscientes de su importancia, según la UOC.

Esta tendencia de crecimiento de los consumidores más ’verdes‘ se reproduce de forma similar a escala global: Europa va en cabeza, con Europa del Este (67%) y Europa Occidental (64%); seguida de América Latina (53%); de Estados Unidos (52%), en la tercera posición, y, en último lugar, de Asia (42%).

Así, los consumidores van interiorizando y asimilando paulatinamente estos comportamientos, como reciclar materiales, comprar envases reciclados, etc. hasta que forman parte de su vida de manera natural.

Seguridad alimentaria y contaminación, las nuevas preocupaciones

 

La pandemia ha provocado la aparición de un individuo más preocupado por la higiene y por los aspectos sanitarios, que desea conocer, ahora más que nunca, cuál es el origen de lo que come o cómo se han manipulado los alimentos en los diferentes niveles de la cadena de distribución. Y es que la polución del aire y la seguridad alimentaria son los temas que más crecen como mayores preocupaciones de los consumidores este 2020, aumentando en un 1,1% y un 1,9%, respectivamente, en relación con el informe de 2019.

 


Otros artículos de interés: La sostenibilidad, clave en el envasado de productos hortofrutícolas

 


A la hora de comprar alimentos, hay dos áreas en las que los consumidores están más comprometidos: la garantía y calidad de los productos, y el embalaje (packaging). Así, esta información influye en su decisión de compra incluso en detrimento de otras variables como el número de calorías o la cantidad de azúcar del producto. En cuanto al packaging, se trata de uno de los aspectos más visibles de un producto, por lo que es más fácil de valorar por parte del consumidor. Así, los envases PET/PE multicapa, conocidos también como envases técnicos, están compuestos por varias capas que protegen los alimentos durante el tiempo que permanecen envasados. Además, en RepetCo Innovations han encontrado una tecnología innovadora de reciclado mecánico de dichos envases, por lo que a sus propiedades de conservación óptima de alimentos se añaden la reciclabilidad y sostenibilidad, ya que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria, como por ejemplo en bandejas y envases, así como en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil. 

 

Baja el número de consumidores ecoresignados

 

Al otro lado de la balanza se sitúa el consumidor ecorresignado, es decir, aquel que no tiene mucho interés por los retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo y que no lleva a cabo ninguna medida para mejorar. Aun así, las cifras demuestran que este tipo de consumidor decrece un 8% a escala global. En Latinoamérica es donde más baja, un 16% en comparación con el año 2019, seguida de Europa del Este, con un 7%.