El volumen de recolección de botellas de PET posconsumo alcanzó los 2,2 millones de toneladas en 2019, lo que supone un aumento del 5% en comparación con 2018, la mayor tasa de crecimiento registrada en varios años, según el estudio sobre la industria R-PET realizado por ICIS. Sin embargo, la tasa global de recogida en la Unión Europea aumentó solo un 1%, hasta el 64% en 2019, por lo que más de una tercera parte de las botellas posconsumo siguen sin recogerse. Teniendo en cuenta que el PET es uno de los polímeros más reciclables del mercado y la estructura de recogida es, a día de hoy, mucho más madura, ¿por qué no se consiguen tasas de reciclado más altas?

Por qué falla la estrategia de recogida

Las características del PET lo hacen idóneo para el reciclaje y, por tanto, para avanzar hacia una economía circular, ya que puede llegar a incluir hasta el 100% de contenido reciclado y el R-PET (politereftalato de etileno reciclado) reduce hasta en un 79% las emisiones de CO2 comparado con el PET virgen. Hasta tal punto este material es esencial para alcanzar una economía circular que para 2025 las botellas de PET estarán hechas con al menos un 25% de PET reciclado y nueve de cada 10 botellas se recogerán para ser recicladas en 2030.


Otros temas de interés: La demanda de PET/PE reciclado alcanzará el 43% en Europa en 2022


Sin embargo, es precisamente en la fase de la recogida donde aparecen los problemas: según Eurostat, solo el 30% de los residuos que se generan se composta o recicla. En el caso concreto del PET, los resultados del estudio de ICIS muestran que se han hecho progresos en la cantidad de plástico recogido para ser reciclado, pero también revela que estos se ven amenazados por estrategias de recogida inadecuadas y altos niveles de contaminación del material cuando se trata de botellas de plástico PET.

Lo cierto es que la industria europea del reciclaje de PET respondió al auge de la demanda de suministro de PET en 2018 aumentando su capacidad en un 11%. Sin embargo, las tasas de recogida no se ajustaron a este crecimiento de la capacidad y tampoco lo hizo la disponibilidad de material incoloro, de la más alta calidad. Los fardos de material procedente de sistemas de devolución de depósitos representaron el 31,6% de la oferta total, en comparación con el 33% en 2017.

Por qué es necesario impulsar la estructura de reciclado de PET

El reciclado del plástico y, por tanto del PET, se ha vuelto de obligado cumplimiento para las empresas y administraciones. Sus  principales impulsores son los compromisos de las marcas comerciales y la legislación, principalmente la Directiva de plásticos de un solo uso (SUP), que recoge el uso de contenido reciclado en las botellas, empujando por tanto la oferta cada vez más hacia el mercado de las botellas.


Otros temas de interés: Aumenta la limitación de los plásticos de un solo uso, pero ¿cuál es su impacto real?


Y es que la industria de envasado debe alcanzar un 25% de contenido reciclado en las botellas de PET para 2025 (en virtud de la Directiva SUP), y el estudio muestra un crecimiento de la penetración del R-PET en el mercado de las botellas en contacto con alimentos del 14,5% en 2019, frente al 10,7% en 2018. Sin embargo, esta cifra sigue estando más de un 10% por debajo del objetivo establecido y muy por debajo de las ambiciones de las empresas, que van mucho más allá de estos niveles, llegando hasta el 100% para algunos de sus productos.