El plástico es un material muy importante para las economías desarrolladas y así lo seguirá siendo en los próximos años. Sin embargo, es imprescindible seguir trabajando en reducir su impacto medioambiental, para lo que hay que conseguir un crecimiento mayor en el uso de sistemas de reciclaje que sirvan para poder volver a emplearlo reduciendo lo máximo posible su huella de carbono.
Repetco, por ejemplo, ofrece un sistema patentado propio, que es respetuoso con la naturaleza, a través de envases de PET/PE multicapa alimentarios de origen postconsumo. Por medio de un proceso único, se generan rPET pellets y rPE que pueden ser utilizados de nuevo en la industria alimentaria con bandejas y envases de láminas multicapa de PET/PE; en botellas para refrescos o detergentes; y en fibras para la industria textil y del automóvil.
Retos en el mercado español
En España, se recicla mucho y de manera constante, pero existen importantes desafíos en este campo para el futuro. Según un informe de Cicloplast, cada ciudadano recicla alrededor de 13 kilos de plástico en su casa cada año, lo que sitúa al país como el segundo mejor en Europa solo por detrás de República Checa. En 2020, más de 600.000 toneladas de plástico se depositaron en algún contenedor amarillo en España.
El problema, sin embargo, reside no tanto en el reciclado en sí mismo sino en lo que ocurre en el vertedero. Otros países vecinos en el continente son más eficientes en materia de valorización, pero en España el reciclaje en vertedero está incluso por debajo de la media comunitaria. Todo un desafío que solucionar en los próximos años, habida cuenta de que, entre los objetivos de economía circular marcados por la Unión Europea (UE), hay uno que obliga a que el reciclado de envases de plásticos supere el 50% del total en el año 2025. Por si fuera poco, desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico han elevado este compromiso hasta el 60% en 2030.
Otro informe, en este caso del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC), señala que existe en el país un desajuste entre la oferta y la demanda de rPET que es preciso solucionar, para que esto “pueda traducirse en oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y reciclaje, acometiendo nuevas inversiones y modernizando la capacidad competitiva de la industria del r-PET en España”. Además, el estudio concluye que hay que impulsar un mercado secundario de r-PET con urgencia “tanto por sus menores impactos ambientales como por la oportunidad de crear empleos ligados a los procesos de reciclaje y a las inversiones necesarias para renovar la capacidad industrial del país”.
Existe un desajuste en España entre la oferta y la demanda de rPET que es necesario solucionar, según el CIDEC
Impulso necesario
Otro de los elementos importantes que resalta el informe es que, en la actualidad, la deficiencia en el suministro de rPET en España se está supliendo con el uso de PET virgen, con las implicaciones negativas que eso trae consigo para el medioambiente. Para complementar esta afirmación se cita como ejemplo el hecho de que si en España hubiera un mercado capaz de producir botellas 100% r-PET se ahorrarían 2,4 gr de CO2 por cada gramo de envase.
Entre las medidas para revertir esta situación, se señala, por ejemplo, que hay que incrementar los impuestos a los envases de plástico no reutilizable para estimular una mayor apuesta por los rPET (promoviendo una exención fiscal para los que utilicen este material), incrementar los procedimientos de oferta del rPET en el mercado o mejorar los procesos de recogida de plástico ya utilizado para su posterior reciclaje.
Por el momento, el proyecto de Ley de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados fija limitaciones a la fabricación y a la utilización de productos plásticos de un solo uso y establece su desaparición gradual, ya que su comercialización se reducirá un 50% en 2026 con respecto a 2022 y un 70% para 2030. Además, en 2023 finalizará la distribución gratuita de plásticos de un solo uso y se fija una serie de requisitos de diseño para introducir el plástico reciclado en el mercado e incrementar su demanda y su valor.
Otros artículos de interés: Los retos de futuro del sector de plástico doméstico