La conciencia de los consumidores sobre los residuos plásticos está cambiando. Esta transformación está ligada a que los planes de recogida y separación de estos materiales, y de los PET de forma específica, están ganando terreno. Además, los gobiernos de muchos países e incluso la propia Unión Europea avanzan a paso firme en sus planes de sostenibilidad y limitan, cada vez más, el uso de plásticos de un solo uso.

Como consecuencia, la demanda de PET reciclado (rPET) ha aumentado, por lo que su importancia también se incrementa de manera sólida y rápida. Los datos muestran que, en Europa, la demanda de rPET ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ya que en 2015 se situó en un 31% y para 2022 se prevé que sea de alrededor de un 43%. Por otro lado, también se prevé que la demanda de PET virgen se estabilice, tal y como recoge el paperHow recycled PET product quality and producto safety risks can be controlled, elaborado por el laboratorio EMMTEC.

El envasado de alimentos es el sector que más PET reciclado recibe, con un 32%, según el estudio ‘PET Market in Europe, elaborado por Plastics Recyclers Europe (PRE), Petcore Europe y la European Federation of Bottled Watters (EFBW). En segundo lugar, estarían los envases para botellas, con un 28% y, en tercera posición, el que se destina a las fibras textiles.



Otros artículos de interés: El plástico y la moda se unen para crear un sector más circular y sostenible



La importancia de un buen reciclaje

Durante las diferentes etapas por las que pasa el PET, desde su producción hasta su uso y reciclaje, se puede producir un deterioro de su calidad debido a la presencia de contaminantes sólidos, de sustentos que afecten al sabor, por una degradación térmica que afecte al rendimiento mecánico y químico, etc. Por tanto, que el procesamiento sea eficiente y la obtención asegure una calidad correcta y segura es esencial para los fabricantes, los recicladores y los propietarios de las marcas de rPET. Sin embargo, se han realizado mejoras significativas en los procesos de reciclaje y en la calidad de los materiales, por lo que el PET reciclado podría alcanzar hasta el 55% de la demanda total de PET para el año 2030, según el citado estudio.

En este sentido, el laboratorio EMMTEC ha proporcionado durante más de 65 años información esencial que resulta de gran relevancia para satisfacer esas necesidades empresariales. Por ejemplo, se informa sobre que las sustancias como el limoneno o el benceno están presentes en el rPET de forma frecuente. También detectan alrededor de 10 veces más de partículas contaminantes en el PET reciclado que en el virgen, por lo que la tecnología utilizada en el proceso de reciclado debe garantizar unos máximos estándares de calidad.



Otros artículos de interés: Los envases multicapas ofrecen mayor garantía para la seguridad de los alimentos



La viscosidad intrínseca (VI), una medida del peso molecular de los polímeros, es muy importante para mediar la polimerización de los PET. Cuanto más largas son las cadenas de polímeros mayor es la viscosidad intrínseca. Esta, además, es una propiedad que permite controlar las condiciones de procesamiento de los procesos de reciclado. Las pruebas rutinarias de VI pueden ayudar a los fabricadores y recicladores a controlar y ajustar la selección de sus materias primas, las condiciones del proceso y la calidad del producto final.

El PET es un material muy versátil y, además, presenta una gran resistencia al desgaste, actúa como barrera de bacterias y es completamente reciclable. Por eso, precisamente, es muy importante que la tendencia vaya encaminada a aumentar la tasa de reciclado, entrando así en el ciclo de la economía circular. Hay que recordar que Europa debe alcanzar un 55% del plástico reciclado para 2030 y que para lograrlo debe duplicar su capacidad de reciclar.  Además, la directiva SUP, que regula los plásticos de un solo uso, también establece objetivos para el contenido reciclado que deben incluir las botellas de PET. En concreto, debe ser del 25% para 2025 y del 30% para 2030. Ya se han dado casos de empresas que han implementado medidas para que sus botellas sean 100% reciclables, lo que garantiza una demanda creciente del PET y, a su vez, también requiere un aumento de las toneladas que se recogerán para ser recicladas.