El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyará con 30,8 millones de euros a Repetco Innovations SL, una empresa española establecida en Albacete en 2017 que ha desarrollado un proceso innovador y patentado para reciclar PTTs (Pots, Trays and Tubes, es decir tarros, tarrinas y bandejas) de embalajes alimentarios multicapa PET/PE (Polietileno tereftalato (PET) / Polietileno (PE)) en PET reciclado (rPET) y PE reciclado (rPe).

La construcción de la planta contempla una inversión total de 47 millones de euros y la creación de 48 puestos de trabajo directos y cientos de empleos indirectos. El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de delaminación y reciclaje de plásticos post-consumo multicapa a escala comercial con una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plásticos mixtos anual y una producción final de unas 45.000 toneladas al año de pellets de rPET. Ubicada en el polígono industrial Romica de Albacete (Castilla – La Mancha), la planta estará operativa a finales de 2022 y contará con un nuevo proceso de reciclaje para transformar post-consumo multicapa PET/PE en reciclado (rPET y rPE).

El reciclado resultante se puede reincorporar en la producción de nuevas láminas de tarrinas y bandejas de embalaje PET para termoformado de PTTs usado en la industria alimentaria y/o botellas (para agua, bebidas o detergentes) y/o fibras para la industria textil y automotriz.

La construcción de la planta, que se financiará mediante capital social, préstamos de accionistas, subvenciones y financiación del BEI, está respaldada por la extensión temática de la economía circular del Innovfin Energy Demonstration Projects (EDP), financiado por el programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE). Este mecanismo proporciona financiación a empresas y proyectos para apoyarles a superar las dificultades en la comercialización de su innovación. 

El reciclaje de plástico es un área de alta prioridad para la CE debido a un uso intensivo de recursos, su alto potencial de circularidad y las bajas tasas de reciclaje actuales. Esta operación ofrece un nuevo enfoque para reciclar plástico post-consumo alimentario multicapa, que hasta ahora se ha depositado principalmente en vertederos o incinerado debido a la dificultad de delaminar las diferentes capas de plástico. Además, el proyecto contribuye a cumplir los objetivos de reciclaje de la UE y, a través de su contribución a un mayor reciclaje, el proyecto también apoya la transición hacia una economía circular.

“La gestión de residuos se ha convertido en una de las preocupaciones principales en los países industrializados”, ha destacado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. “Reciclar de forma eficiente significa limpiar el planeta y, al mismo tiempo, luchar contra el cambio climático.  Por esta razón, estamos orgullosos de unir fuerzas con Repetco Innovations para construir una planta de delaminación y reciclaje de plásticos de última generación a escala comercial sin el uso de componentes tóxicos nocivos para el medio ambiente. De este modo contribuimos a la consecución de los objetivos de reciclaje de la UE y apoyamos la transición hacia una economía circular”.

Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: “Este proyecto nos hace dar un paso más hacia una economía circular. Nos permitirá reciclar 150 000 toneladas al año de plásticos que actualmente están siendo vertidos o incinerados debido a la falta de soluciones tecnológicas. Por lo tanto, la tecnología apoyada por Horizonte 2020 e InnovFin tendrá un impacto tangible en nuestro medio ambiente. Nuestro deseo es que instalaciones como estas se construyan en otros países y regiones en el futuro para que se difunda de modo más amplio esta buena práctica”.

Rafael Sánchez-Castillo Lodares, Fundador y CEO de Repetco Innovations, afirmó: “El respaldo financiero del BEI es un espaldarazo en toda regla a un proyecto absolutamente innovador en el reciclaje de plásticos multicapa de origen alimentario. Creemos que la puesta en marcha de la fábrica en Albacete fortalece una región que está haciendo una apuesta clara por la innovación en beneficio de la economía productiva”.