El plástico es uno de los materiales más demonizados que hay en el actualidad, pero ¿y si se pudiera reciclar aquello que no se recicla en vez de terminar en mares y océanos? Cada año más de 8 millones de toneladas de plástico acaba en los océanos, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que recoge en un artículo escrito por Nora Benito en el portal económico Byzness, de El Periódico.

Aparte del plástico, hay muchos materiales que se pueden reciclar, como el papel, el cartón o el vidrio, pero ¿y aquellos que no pueden tener una segunda vida? Para ello hay distintas iniciativas ingeniosas que consiguen hacer ‘lo imposible’.

El reciclaje del ‘plástico que no se recicla’

RepetCo es una de esas empresas que reciclará materiales que a priori no lo son. En concreto, se dedicará a reciclar PET multicapa alimentario. Tal y como explica el presidente y consejero delegado de RepetCo, Rafael Sánchez Castillo, existen dos tipos de PET: el monocapa (el de las botellas) y el multicapa (que es el que compramos en el supermercado) y cada capa tiene distintas propiedades.

“El PET monocapa, el de la botella, se recicla. Sin embargo, con el PET multicapa no se había dado en la tecla para deslaminar o separar las capas y, por lo tanto, ese PET se enterraba o quemaba”, indica Sánchez Castillo.

Por lo que esta empresa, con sede en Madrid y próxima fábrica en Albacete, dará trabajo directo a 50 empleados y de forma indirecta a 200. Hace tres años decidió ponerse ‘manos a la obra’ e invertir en I+D con el fin de crear esta fábrica -que se espera que esté operativa en un año- para reciclar el plástico multicapa que hoy en día se entierra o se quema. El objetivo: reciclar 80.000 toneladas de este plástico al año, una iniciativa pionera en nuestro país.

Pero ¿cuál es el proceso para reciclar material que no se reciclaba? En realidad es sencillo: cogen las miles de toneladas de materia prima de los vertederos, las procesan y las vuelven a convertir en PET que regresa al circuito. 

Leer la noticia completa en Byzness