Los productos de plástico se pueden encontrar en prácticamente todas las industrias. Esto se debe a sus características: adaptabilidad, durabilidad y peso ligero, que los convierten en los favoritos en las industrias de la construcción, el embalaje y la automoción. Este sector contribuye en el proceso de innovación, en facilitar la eficiencia de los recursos y, a la vez, genera empleos. En concreto, más de 1,6 millones de personas trabajan en alrededor de 50.000 pequeñas y medianas empresas de transformación de plásticos, lo que genera una facturación de 260.000 millones de euros anuales, según European Plastics Converters (EuPC), el organismo profesional a nivel europeo, cuya actividad abarca todos los sectores de la industria, incluido el reciclaje.

 

La relevancia de este sector va en aumento y así lo demuestran los datos. En 2019, el volumen de facturación de las empresas transformadoras de plástico en España creció un 1,41%, según la última edición del Estudio Anual de los Plásticos, que elabora el Centro Español de Plásticos (CEP). Sin embargo, en contraste con este dato positivo, el documento recoge una reducción de un 13,1% de la ocupación en las industrias del sector de los plásticos. En este sentido, el sector del envase y el embalaje es en el que más se utiliza la transformación de plásticos, con un 40,5%. Le sigue la automoción , con un 23,6%; la construcción, con un 15,8%; y la electricidad y la electrónica, con un 1,8%.


Otros artículos de interés: El plástico y la moda se unen para crear un sector más circular y sostenible


El estudio también realiza un análisis de los datos por comunidades autónomas. De esta manera, hay tres regiones que se reparten mas del 50% del mercado transformador de plásticos en España, siendo Cataluña la que se encuentra a la cabeza. Sin embargo, Andalucía se presenta como la región que más incrementó el volumen de facturación durante el pasado año.

 

Por último, se recogen estadísticas por tipo de materiales. En este sentido, el HDPE volvió a ser el más demandando del ejercicio un año más. Su consumo se ha incrementado durante la última década en un 31,2%, hasta alcanzar las 962.629 toneladas métricas. Por el lado contrario, el PVC fue el material plástico que sufrió mayor retroceso en el consumo, con una caída del 33,6% en los últimos diez años.

 

Aumenta la calidad y el rendimiento de los polímeros reciclados en Europa

 

El reciclaje es un proceso que está cada vez más presente en la sociedad debido a su importancia para la Economía Circular. Además, cada vez surgen nuevos procesos y, los ya existentes, se vuelven más óptimos. Gracias a ello, el rendimiento de los polímeros reciclados se ha incrementado en 2019, en comparación a los dos años anteriores, según la encuesta realizada por Polymer Comply Europe en nombre de EuPC.

A pesar de este aumento en la calidad, la encuesta sigue apuntando a las mismas barreras que impiden un mayor uso de los polímeros reciclados. Entre los principales problemas para los transformadores de plástico se encuentran la insuficiente replicabilidad de las propiedades de un lote a otro y el aspecto visual de los productos fabricados con polímeros reciclados. En este sentido, del 28% de los participantes que actualmente no hace uso de polímeros reciclados, el 65% asegura no poder utilizarlos porque las especificaciones de sus productos no permiten su uso. Por tanto, resulta imprescindible seguir avanzando en este campo para lograr que el reciclaje sea una solución real y alcanzable para todas las industrias.

 


Otros artículos de interés: Las grandes empresas se unen a la economía circular: el caso Mondelez