Compartir información sobre actividades de ocio, vida social o hábitos de consumo es el día a día de las redes sociales. Y uno de esos hábitos es, precisamente, el de consumir de manera más sostenible. Los datos así lo muestran: el número de consumidores que asegura que pagaría más por un producto ecológico o sostenible ha pasado del 49% en 2011 al 57% en 2019. Por ello, una encuesta realizada por la agencia global We Are Social, ha posicionado a las redes sociales como uno de los espacios donde los usuarios más buscan información sobre este tipo de productos.
Otros temas de interés: El plástico y la moda se unen para crear un sector más circular y sostenible
Los medios de comunicación social son, sin duda, el lugar donde los ecoconsumidores (aquellos que dicen que tratan de comprar productos orgánicos/naturales y que pagarían más por productos sostenibles/ecológicos) se dirigen para encontrar más información sobre productos y servicios. A nivel mundial, son alrededor de cuatro de cada 10 ecoconsumidores los que dicen que se dirigen principalmente a estas plataformas sociales. Este hecho les hace un 10% más propensos a adquirir este tipo de productos que el usuario medio de Internet.
Quiénes son los verdaderos influencers en materia de sostenibilidad
Y es que la sostenibilidad ha invadido nuestros hábitos de vida y nuestra forma de consumir. En consecuencia, a medida que crece la conciencia sobre esta materia, también lo hace la presión sobre las marcas, las instituciones y los gobiernos para que tomen medidas y respondan. En un estudio realizado a medida por GlobalWebIndex, los consumidores encuestados en el Reino Unido y los Estados Unidos dijeron que se sentían más responsables del futuro del planeta, pero el 52% creía que la responsabilidad recaía en los fabricantes o en los organismos de producción.
Reflejo de ello ha sido también el surgimiento de los green influencers, es decir, los que comparten sus alternativas saludables y productos “verdes” de consumo y estilo de vida. Sin embargo, aunque el poder de estas plataformas no pare de crecer, no son estas figuras las que más afectan al comportamiento real de las personas en materia de sostenibilidad. Estos se sitúan en segundo lugar en una lista de las ocho categorías de personas que más impactan en nuestro comportamiento hacia el medioambiente, según un informe de Kantar (2020).
Así, los que ejercen influencia real en nosotros y nuestra conciencia ambiental son, en primer lugar, los hijos, seguidos de los amigos, la pareja y los padres. En la última posición de esta lista están los políticos y las celebridades. Para los menores de 35 años, la pareja es la principal influencia, seguida de los amigos y los padres, lo que demuestra que la influencia generacional se da en ambas direcciones y, en conclusión, que nos dejamos guiar mucho más por las personas que forman parte de este círculo más íntimo que se basa en la confianza y en la cooperación social.